Home / Uncategorized / consumir nueces es bueno para la salud

consumir nueces es bueno para la salud

Es el fruto del nogal y se caracteriza por su forma redondeada y su cáscara rugosa y rígida. Su fruto en el interior es la parte

Este alimento que todos conocemos como uno de los frutos secos, es original de Asia y su cultivo se extendió después a Europa y Ámerica. En la actualidad las nueces tienen una producción mundial de 1,2 toneladas aproximadamente y primer productor es China.

Propiedades nutricionales de la nuez

  • Vitamina E: el alto contenido de la nuez en vitamina E le da un alto poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestro organismo
  • Potasio: el cuerpo necesita este mineral para producir proteínas, desarrollar los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón
  • Ácidos grasos poliinsaturados: por ellos las nueces son tan valiosas para cuidar el corazón y se consideran el “medicamento” natural más indicado para disminuir los riesgos coronarios. Dentro de estos ácidos grasos poliinsaturados destaca su aporte en omega-3
  • Magnesio: junto con el potasio, el alto contenido en magnesio de las nueces (185 mg/ 100 grs) hace que consumiendo una pequeña cantidad de ellas al día ya tengas la cantidad de magnesio recomendada por los expertos.
  • Fibra: este nutriente ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a eliminar todos los deshechos del organismo, por eso su consumo es fundamental en la alimentación diaria saludable.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9): favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, de la capacidad mental (memoria), incluso ayudan a combatir la depresión leve y la formación de piedras en el riñón.
  • Fósforo: esencial para la buena formación de los huesos y los dientes y al igual que las vitaminas del grupo B favorece a la memoria.
  • Hierro: conocido por todos el hierro evita la aparición de anemias, refuerza el sistema inmunológico del organismo y mejora los momentos de cansancio o fatiga.
  • Zinc: esta propiedad de las nueces mantendrá la buena formación de los huesos y estimulará el sistema nervioso e inmunitario.

Beneficios de la nuez

  • Reducir el colesteroles uno de los grandes beneficios de este producto bio por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal
  • prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano.
  • Cuida tu cerebroes el eslogan que podríamos asociar a la nuez, sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Los frutos secos están compuestos de grasas saludables o grasas de origen vegetal, en concreto la nuez contiene 21 gramos por cada 100 de producto, que te aportarán un extra de energía en tu día a día.
  • Además regulan el tránsito intestinalgracias a su alto contenido en fibra y combaten el tan temido estreñimiento. Saciarás tu apetito y llegarás con menos ansiedad a las comidas principales del día
  • Para los deportistaspueden ser un gran aporte de valor energético, es bueno tomarlas tras un intenso esfuerzo físico (deportes de larga duración) por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua, porque ayudan a recuperarse tras el ejercicio.
  • Su contenido en triptófano y la vitamina B6 favorecen a la relajación muscular, a conciliar el sueñoincluso a combatir el insomnio. Sus aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico) retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.
  • Potencian el sistema inmunológico, de manera que las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.

Tipos de nueces

  • Nueces de California son uno de los tipos más conocidos, pero esto no hace que sean de las de mejor calidad frente a algunos tipos de nueces europeas. Es de tamaño grande y forma regular. España es el mayor consumidor de nueces del mundo y casi en un 80% de este consumo, son de variedad California.
  • Pecanas: este tipo de nuez es procedente de América, se parece a la californiana pero más alargada y lisa. Tiene un aroma especial y un sabor muy agradable, por eso se utiliza en la elaboración de numerosas recetas, salsas y postres.
  • Nueces de Castilla, por su denominación procede del nogal europeo o nogal español y la temporada ideal para consumirlas es la época de otoño. Estas nueces son más antioxidantes que el resto de tipos y te recomendamos que las comas sin tostar, al natural.
  • Nueces de Cedro. Es el tipo más exótico de todos, procede de Rusia y son buenas para la salud porque reducen la cantidad de colesterol LDL. Están compuestas del 70% de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Usos terapéuticos de las nueces

Los frutos secos ecológicos son ricos en grasas vegetales, fibras y magnesio y tienen un índice glucémico bajo, por tanto, son beneficiosos para reducir los riesgos de aparición de diabetes de tipo 2. Llevar una dieta saludable y añadir el consumo de nueces bio o ecológicas a diario, por supuesto bajo la supervisión de tu médico, puede ayudar a retrasar o reducir la aparición de la diabetes.

su consumo moderado diario calma los estados de estrés, ansiedad y nerviosismo, ya que reducen la presión arterial.Son el mejor “tratamiento” natural para el corazón  Están indicadas para estados de falta de energía, falta de memoria o incluso síntomas de Alzheimer, ya que ayudan a frenar el envejecimiento de la capacidad cognitiva global y la pérdida de memoria porque son fuente de fibra y antioxidantes.

El consumo de nueces durante el embarazo es muy beneficioso porque sus nutrientes: fibra, calcio, sodio, fósforo, ácido fólico,… ayudan a reducir el riesgo de espina bífida en el feto. Además, su efecto calmante y relajante ayudan a la embarazada a mejorar el tránsito intestinal y a bajar la presión arterial.

 

Información nutricional

  Cantidad por 100 gramos
Calorías 607
Grasas totales 54 g
Ácidos grasos saturados 9 g
Ácidos grasos poliinsaturados 15 g
Ácidos grasos monoinsaturados 28 g
Ácidos grasos trans 0.1 g
Colesterol 0 mg
Sodio 273 mg
Potasio 632 mg
Carbohidratos 21 g
Fibra alimentaria 7 g
Azúcares 4.2 g
Proteínas 20 g
Vitamina A 3 IU
Vitamina C 0.5 mg
Calcio 117 mg
Hierro 2.6 mg
Vitamina D 0 IU
Vitamina B6 0.4 mg
Vitamina B12 0 µg
Magnesio 229 mg

Check Also

ALIMENTOS QUE PREVIENEN EL CANCER

La leche. El calcio de los productos lácteos puede neutralizar los posibles carcinógenos, en especial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *